VOLVER AL BLOG

NOTICIAS

¿Qué tipos de instalaciones eléctricas industriales existen?

montajes-electricos-industriales-stm

Anteriormente, ya mencionamos que una instalación eléctrica industriales la ejecución de procesos de fabricación y servicio dentro del sistema de la organización”. Es decir, su objetivo principal es conducir y distribuir la corriente eléctrica.

Hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de desarrollar una instalación eléctrica industrial en una determinada empresa, teniendo en cuenta, por ejemplo, la potencia necesaria o las distintas propiedades técnicas que tienen que tener los múltiples equipos eléctricos que integrarían la instalación completa.

Para elegir la que mejor se adapte a las necesidades de cada empresa y, teniendo en cuenta que todas ellas cumplen el mismo objetivo, existen diferentes tipos instalación eléctrica industrial que veremos a continuación.

Tipología de instalaciones eléctricas industriales en relación a su empleo 

En primer lugar, encontramos las instalaciones eléctricas de conducción, formadas por tendidos eléctricos cuya función es enlazar diversos tipos de instalaciones con el objetivo de conducir el tendido eléctrico. Además, este tipo de instalación se subdivide en instalaciones subterráneas y aéreas.

Por otro lado, existen las instalaciones eléctricas industriales generadoras que, como su propio nombre indica, producen energía eléctrica a través de otras energías, como la energía eólica, hidráulica o solar.

En tercer lugar, las instalaciones receptoras, las más comunes tanto en el ámbito privado empresarial como en el ámbito doméstico, que modifican la corriente en otros tipos de energía.

Y, por último, teniendo en cuenta su uso, encontramos las instalaciones eléctricas industriales transformadoras. Este tipo de instalación recibe la energía eléctrica y aumenta o minimiza la tensión en función de la utilización que vaya a tener.

Tipos de instalaciones eléctricas industriales en función de la tensión

No es muy difícil suponer los diferentes tipos de instalaciones eléctricas industriales que existen según este factor.

  • Instalación eléctrica de alta y media tensión.
  • Instalación eléctrica de baja tensión.
  • Instalación eléctrica de muy baja tensión.

Las primeras son aquellas cuya función es la generación, transformación, transporte y distribución de la corriente eléctrica. Normalmente, podemos encontrar este tipo de instalación en el ámbito empresarial o industrial, ya que trabajan con potencia de más de 1kV en energía alterna, y más de 1.5kV en corrientes continuas.

En segundo lugar, encontramos las instalaciones eléctricas industriales de baja tensión. Su principal diferencia con la anterior es su potencia (menor de 1.000 voltios, y superior a los 24), y el lugar donde las encontramos. Este tipo de instalación es más frecuente que se encuentre en pequeños comercios y en el ámbito del hogar.

Y, por último, las instalaciones de muy baja tensión, que trabajan con una potencia máxima de 24 voltios. En la actualidad, es muy difícil encontrar este tipo de instalación eléctrica, debido a que no soportan las grandes potencias y, en consecuencia, se podría sobrecargar la instalación o circuito eléctrico.