Un proyecto de instalación eléctrica es la plasmación de las propiedades y características con las que una instalación eléctrica debe contar, en un documento específico que posteriormente, deberá estar firmado por un especialista. Como ya hemos visto anteriormente, una instalación eléctrica tiene el objetivo de transportar la electricidad con la máxima seguridad a una instalación final, particular o privada.
En el documento de un proyecto eléctrico se establece la instalación necesaria para su desarrollo, como los cables, transformadores o contadores, entre otras. Además, se hace una estimación de los planos, incluido el camino que deben seguir los cables, el lugar que deben ocupar los transformadores y las protecciones necesarias, por ejemplo, contra sobrecargas de electricidad. Todo ello conlleva un coste, que también deberá estar presente en este documento técnico.
¿Cómo hacer un proyecto de instalación eléctrica?
Para desarrollar un proyecto de instalación eléctrica es necesario seguir unos pasos para que éste sea exitoso y cumpla con las legislaciones vigentes en esta materia.
En primer lugar, es imprescindible contar con los correspondientes permisos y licencia de obra que acrediten el comienzo del proyecto eléctrico. La información con las instalaciones y localizaciones del espacio, las direcciones que se planea que lleven las rutas eléctricas de media y baja tensión, así como los cuadros de carga, deberán estar dispuestos en un plano.
Por otro lado, es necesario determinar la carga eléctrica y los distintos equipos eléctricos que se utilizarán para llevar a cabo el proyecto. Además, los conductores eléctricos también deberán seleccionarse para verificar la ingeniería del proyecto. El último paso en la verificación, es confirmar que la armonía de las protecciones eléctricas previamente escogidas, es la adecuada a través de un software de análisis.
El siguiente paso, es el desarrollo del documento técnico en el que, como decíamos anteriormente, se encontrarán detalladas las características del proyecto, cables, contadores, transformadores seleccionados, materiales de protección, presupuesto y la planificación del trabajo. En la planificación se tomarán decisiones en relación a las acciones a desarrollar dentro del proyecto para el correcto cumplimiento de los objetivos de la instalación eléctrica. Para ello, es necesaria la participación y trabajo de profesionales, como ingenieros electricistas y otros expertos.
Una vez realizados todos los pasos anteriores, el siguiente paso es el desarrollo del proyecto. El cumplimiento de los pasos anteriores facilitará la ejecución del mismo. Dentro de esta ejecución, es indispensable la coordinación de los profesionales, los materiales y los recursos del proyecto, así como seguir el documento técnico con las características y pasos a seguir que se entregó al cliente.
El último paso es mostrar al cliente el resultado de la instalación perfectamente homologada y que éste se encuentre conforme con el proyecto eléctrico llevado a cabo.