VOLVER AL BLOG

NOTICIAS

¿Cómo es el mantenimiento de una subestación eléctrica? | STM

Revisar el mantenimiento de una subestación eléctrica es fundamental para evitar pérdidas de tiempo y dinero en el futuro. ¿En qué consiste este proceso? En este artículo te explicamos todos los pasos.

La inspección y el diagnóstico del mantenimiento de subestaciones eléctricas implica al cableado, transformadores, interruptores, relés de protección y aparatos eléctricos en general.

Mantenimiento preventivo y correctivo de una subestación eléctrica

En primer lugar, es preciso llevar a cabo un mantenimiento preventivo de cara a asegurar el correcto funcionamiento de los elementos de la subestación eléctrica y anticiparse a futuras averías o cortes de suministro. Este proceso incluye las siguientes actuaciones técnicas:

  • Análisis e inspección de los elementos
  • Limpieza de los componentes para evitar la acumulación de humedad, acidez y partículas sólidas
  • Lubricación de los componentes del transformador
  • Cambiar la pintura del transformador
  • Ajuste de las conexiones
  • Pruebas mecánicas y eléctricas
  • Calibración
  • Reparaciones

Durante el proceso se evaluarán dichos componentes con impacto negativo en la infraestructura eléctrica. También se podrán detectar elementos de mejora y vigilar si han quedado obsoletos durante los últimos tiempos.

El profesional que se encargue del mantenimiento recogerá información tanto cualitativa como cuantitativa para su interpretación y documentación. Esta deberá compararse con la obtenida en periodos anteriores con el fin de aumentar el rendimiento eficiente de la subestación.

En segundo lugar, se debe realizar un mantenimiento correctivo una vez que ha ocurrido una avería en la subestación eléctrica. Un buen mantenimiento preventivo facilita que se encuentre una solución al fallo de manera rápida y que se reduzca el tiempo de inactividad de la planta.

Estas labores de mantenimiento se recomiendan realizarlas cada seis meses aproximadamente, y una vez al año como mínimo.

STM, empresa líder en el sector

En STM contamos con los equipos, tecnología, herramientas y recursos necesarios para asegurar el mantenimiento de tu subestación eléctrica y prolongar su vida útil. En STM, nos preocupamos por nuestros clientes adaptándonos a ellos en función de las necesidades que presenten, siendo líderes en el sector gracias a nuestros más de 170 profesionales cualificados y años de experiencia garantizando el éxito absoluto y la seguridad en nuestras tareas.

Por eso, cada día contamos con el reconocimiento de más empresas que confían en nuestros servicios gracias a la disponibilidad de los mejores equipos técnicos del mercado ofreciendo revisiones de forma periódica y soluciones personalizadas para cada tipo de cliente.