VOLVER AL BLOG

NOTICIAS

Fabricación de Cuadros Eléctricos a Medida

fabricacion-cuadros-electricos-medida-STM

Como hablábamos en entradas anteriores, en todas las viviendas tiene que haber un cuadro eléctrico, elemento clave en las instalaciones eléctricas. Cada una de estas tiene sus peculiaridades, por lo que cada cuadro eléctrico tiene que ser totalmente hecho a medida, adaptado a las necesidades de cada uno.  

La fabricación de cuadros eléctricos a medida es una área imprescindible y muy especializada dentro del ámbito de la electricidad. Estos cumplen la función de controlar y distribuir la energía eléctrica en edificios públicos, privados, fábricas, naves industriales… Por ello, deben cumplir con ciertos requisitos de calidad y seguridad.

¿Cómo es el proceso de fabricación de Cuadros Eléctricos a Medida?

Este proceso se inicia con una exhaustiva evaluación de las necesidades del cliente y de la estructura que se pretende cubrir. Para ello, un equipo de ingenieros eléctricos o técnicos electricistas, estudian los requisitos específicos y el diseño de un cuadro eléctrico que será capaz de satisfacerlas.

En este estudio, se tienen en cuenta diferentes factores:

  • Especificaciones técnicas
  • Capacidad eléctrica
  • Tamaño de la instalación
  • Seguridad

Tras este análisis previo, se comienza con el diseño a medida del cuadro eléctrico. Un boceto con los diferentes componentes que se van a utilizar y las conexiones necesarias para garantizar su correcto funcionamiento. Antes de continuar con el siguiente paso, el diseño tiene que ser aprobado por el cliente, asegurándonos de que cumpla sus necesidades.

Posteriormente, se procede con la selección de los componentes eléctricos, siempre de alta calidad, que se necesitan para cumplir las especificaciones del cuadro eléctrico.

Una vez elegidos los componentes eléctricos, como disyuntores, relés o contactores, se ensamblan en un panel de control, siguiendo el diseño previamente aprobado. Este proceso es particularmente minucioso, pues hay que asegurarse del correcto funcionamiento del cuadro eléctrico. Para ello, los cables se conectan cuidadosamente con el objetivo de garantizar la eficiencia energética y la seguridad.

Verificación tras la fabricación de Cuadros Eléctricos a Medida

Una vez fabricado el cuadro eléctrico, el siguiente paso es la realización de una prueba completa, es decir, de cada uno de los componentes eléctricos del cuadro. Se verifican todas las conexiones eléctricas y se realizan también pruebas de tensión y corriente. Este último paso cumple el objetivo de asegurar que, en caso de emergencia, el cuadro eléctrico cumpla con las normas de seguridad y calidad. Además, también se realizan pruebas de carga, para garantizar que pueda manejar la cantidad de energía que requiere la instalación.

Finalmente, el cuadro eléctrico se envía al cliente, incluyendo sus respectivos manuales tanto de usuario, como diagramas de cableado para facilitar su instalación y el manejo de su mantenimiento.