VOLVER AL BLOG

NOTICIAS

¿Cómo funciona el Gas SF6?

El gas SF6 es un gas no tóxico y no inflamable, que se utiliza como aislante o agente extintor de arco en cámaras de interruptores en múltiples equipos eléctricos de alto tensión.

Para el uso del SF6 en la industria eléctrica la norma europea EN 62271-1 distingue dos tipos de sistemas de presión con grados de estanqueidad diferentes: sistemas de presión sellados y sistemas de presión cerrados.

– En los equipos para tensiones de servicio entre 1kV y 52 kV (rango de tensiones que comúnmente se llama media tensión) se utilizan sistemas de presión sellados. En ellos, el llenado con SF6 se realiza en fábrica y el gas está confinado sin que se requiera la existencia de un dispositivo con el que se pueda intervenir sobre la carga de gas durante todo el tiempo de vida del aparato. En este caso, el usuario no se enfrenta a operaciones de mantenimiento y su intervención se limitará a las indicaciones para la eliminación del aparato.

– Por su parte, en los equipos para tensiones de servicio superiores a 52kV (rango de tensiones que comúnmente se llama alta tensión) se utilizan sistemas de presión cerrados. Estos sistemas están equipados con un dispositivo de control y alarma en caso de disminución de la presión del SF6, permitiendo así intervenir en la carga de SF6 a lo largo de la vida útil del equipo.

En el caso de algún fallo en el quipo eléctrico, se recurre a comprobar la calidad del gas SF6 para evaluar si se puede reutilizar o, por el contrario, es necesario procesar el gas para su recuperación o incineración como residuo. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con los productos de descomposición del gas en el arco eléctrico, ya que junto al oxígeno pueden llegar a ser muy tóxicos y corrosivos.

Es por ello por lo que en STM contamos con personal calificado y de referencia en el mercado para realizar trabajos relacionados con las tareas de manipulación y análisis.


STM, empresa líder en el sector


En STM, nos preocupamos por nuestros clientes adaptándonos a ellos en función de las necesidades que presenten, siendo líderes en el sector gracias a nuestros más de 170 profesionales cualificados y años de experiencia garantizando el éxito absoluto y la seguridad en nuestras tareas.


Por eso, cada día contamos con el reconocimiento de más empresas que confían en nuestros servicios gracias a la disponibilidad de los mejores equipos técnicos del mercado ofreciendo revisiones de forma periódica y soluciones personalizadas para cada tipo de cliente.